viernes, 29 de mayo de 2009

Espacios de trabajo en el Sitio Web de CEP


Está disponible en el sitio Web del Consejo de Educación Primaria, una plataforma para la creación de Webquest, Miniquest y Caza del Tesoro. Los maestros que desean trabajar con esta plataforma, pueden solicitar la creación de una cuenta en : http://www.cep.edu.uy/webquest/index.php
Además, se comunica que se han abierto talleres de orientación en el uso de marcadores sociales en la educación, uso educativo de blogs y (próximamente) construcción de webquest. Los maestros interesados en estos temas están invitados a participar en la red socioeducativa REDInternet, enviando un mail a: webprimaria@gmail.com para solicitar el ingreso a la red detallando nombre, cuenta de correo electrónico, escuela y ciudad.

COMUNICADOS

Conectividad educativa:

Solicitamos a todas las escuelas informen al Centro de Tecnología si tienen o no conexión a Internet y en caso de poseerla de que tipo: Ceibal o Conectividad.
Pueden comunicarse por teléfono al CTE o vía mail a la dirección: ctesoriano@gmail.com


Niños indocumentados:

Aquellas escuelas que tengan en su alumnado niños indocumentados (sin Cédula de identidad) deberán informarlo en forma urgente al CTE. En caso de que el niño no tenga cédula averiguar si tiene o no partida de nacimiento.

Relevamiento de XO:

A las escuelas que aún no han entregado el relevamiento de XO pedimos por favor lo hagan a la brevedad posible ya que hay que pasar los datos del departamento a la Dirección del Plan Ceibal en Montevideo.
Recordamos que pueden acceder a la planilla haciendo un click aquí:
http://cid-ea2fa0ad29eb494f.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/RELEVAMIENTO%20XO.xls

CENSOS 2010

Solicitamos a todas las escuelas que bajen, completen y envíen por correo electrónico la planilla con los datos de las escuelas del Censo 2010 .

La planilla pueden bajarla haciendo un click aquí:
http://cid-ea2fa0ad29eb494f.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/Planilla%20Censo.xls


El plazo para el envío de la misma vence el día viernes 5 de junio de 2009.

miércoles, 20 de mayo de 2009

MANDALAS Y MAESTROS. ASI FESTEJAMOS EL DÍA DE LA EUCACIÓN RURAL . . .










TUVIMOS EL GUSTO DE FESTEJAR EL DIA DE LA EDUCACIÓN RURAL"REGALÁNDONOS" ESTE TIEMPO DE REFLEXIÓN, APRENDIZAJES Y DISFRUTE ENTRE MAESTROS RURALES.







ENLACES INTERESANTES PARA TRABAJAR MANDALAS CON LOS NIÑOS:


































































AQUI ENCONTRARAS MATERIAL PARA TRABAJAR CON LOS NIÑOS SOBRE ESTE TEMA APASIONANTE DE MANDALAS.







viernes, 15 de mayo de 2009

RELEVAMIENTO XO


INFORMAMOS A LOS DIRECTORES RURALES Y URBANOS:


ESTAMOS REALIZANDO UN RELEVAMIENTO DE MÁQUINAS PERTENECIENTAS AL PLAN CEIBAL (XO).

HAY PLAZO HASTA EL LUNES 25 DE MAYO PARA LA ENTREGA DE LA MISMA.

LOS DATOS DEBERÁN SER ENVIADOS A MONTEVIDEO POR LO CUAL SOLICITAMOS LA MAYOR PUNTUALIDAD POSIBLE A LAS ESCUELAS EN LA ENTREGA DE LAS PLANILLAS.


LA PLANILLA A COMPLETAR PUEDEN BAJARLA HACIENDO CLICK AQUÍ:


jueves, 14 de mayo de 2009

Cursos en Almagesto



El CTE recuerda que mañana a las 14 y 30 hs. indefectiblemente vence el plazo para inscribirse a los cursos a distancia en la plataforma Almagesto.
Los cursos disponibles son: Correo electrónico e Internet, UETIC, JCLIC y HTML.
Pueden realizar la inscripción vía telefónica.

miércoles, 13 de mayo de 2009

POR DESPERFECTOS EN COMPUTADORAS



Ante la consulta de varios directores sobre donde deben realizar la solicitud del técnico informático para que solucione algunos problemas en computadoras convencionales ( no de las XO) de las escuelas les respondemos:
- Deben llamar a la Mesa de Ayuda de Primaria (02) 9154376.
- Detallarle al operador el problema de la computadora y solicitar la asistencia del técnico.
- El técnico concurrirá a la escuela en los 20 días próximos a haber hecho la solicitud. En caso de que así no suceda deben realizar el reclamo nuevamente a la Mesa de Ayuda.

Cada escuela debe llamar. El CTE no puede realizar los reclamos ya que piden información específica del problema de la máquina y otros datos del centro docente.

5º y 6º años ESCUELAS RURALES



CONCURSO LITERARIO " CONTAMOS ALGO SOBRE MEVIR"


Cada escuela podrá participar con un cuento hasta dos carillas sobre un tema vinculado con MEVIR: sus viviendas, sus niños, su propia vivienda, las unidades productivas, los salones comunales, etc.
Los cuentos serán evaluados en base a su creatividad, riqueza de vocabulario, conocimiento sobre lo que significa MEVIR para las flias. rurales de nuestro país. El maestro a cargo de la escuela seleccionará el cuento que considere más apropiado y lo enviará a la Inspección departamental antes del 30 de mayo.
La Inspección departamental seleccionará los 5 mejores cuentos recibidos que serán evaluados por autoridades designadas por el CEP y por comisión honoraria de MEVIR antes del 30 de junio. El cuento ganador será publicado en el número de la revista El hornero de diciembre de este año. El niño autor, su clase y su maestro disfrutarán de un fin de semana en alguna de las colonias de vacaciones de ANEP con gastos pagos por MEVIR. La escuela a la cual corresponda el cuento ganador recibirá un premio en efectivo de $10000.

jueves, 7 de mayo de 2009

Jornada de reflexión

Se suspende hasta nuevo aviso la jornada de reflexión del próximo sábado 9 de mayo.

Día del libro

El 26 de mayo hora 14 se realizará con motivo del día del Libro una salida callejera con grupos escolares. Participan 10 escuelas de diferentes áreas: práctica, común, contexto crítico, especial, colegio privado americano.
Participarán de la misma aproximadamente 302 escolares con pancartas y mensajes alusivos a la fecha.
Se partirá de Calle Artigas (Tienda el Volcán) hasta la Rambla (Rosedal). Abriendo el desfile estará la Banda Rítmica y Percusión del Conservatorio Municipal de Música de la Casa de la Cultura.
En el Rosedal actuará: “Coro Departamental de Primaria” a cargo de la profesora Blanca Luque, se contará con la presencia de profesores de Educación física que desarrollarán juegos dirigidos en el lugar para los niños asistentes.
Para finalizar un grupo de estudiantes de 1º año del Instituto de Formación Docente representará un cuento dramatizado de acuerdo a la fecha.

Por más información comunicarse con la coordinadora del evento maestra Adriana Moyano.

miércoles, 6 de mayo de 2009

Biblioteca pedagógica informa:


Charlas para maestros concursantes
Lugar: Escuela Nº 1 . En el salón multiuso.

Hora 9:00


Fecha: 18/04

Expone : Edith Vera (profesora del IFD)
Tema 6: “En el marco de la globalización las relaciones entre escuela y familia” .
Tema de Sociología de la Educación en el área de Común.

Fecha: 23/05
Expone: Emilia Plorutti (profesora del IFD)
Tema 3: "Etica profesional en la docencia". Responsabilidad personal y social en la formación de la persona y del ciudadano.
Tema de Filosofia de la educación.

Fecha: 06/06
Expone: Selva González de Legorburu.
Tema 3 : "La producción de textos en la clase de ciencia. Características del texto expositivo. Reflexiones lingüísticas".
Tema de Didáctica de Educación Común.

Fecha: 06/06
Hora: 11
Expone: Mª Elena Correa.
Tema 2: "Lectura en 1º año. Las practicas de enseñanza, continuidad, secuencia y sistematización".
Tema de Didáctica de Educación Común

martes, 5 de mayo de 2009

Seminario "Democratización del conocimiento para la creación de una cultura para la paz"


Seminario: “La Democratización del Conocimiento para la creación de una Cultura de Paz”

Lugar: Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Avda. Italia 6201
Montevideo, URUGUAY
Abril 29-30, 2009






PROGRAMA

Miércoles 29





Apertura de la jornada con palabras de bienvenida por parte del Presidente del LATU, Ing. Miguel Brechner y Víctor Rico, Director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, Organización de los Estados Americanos

Apertura Oficial del Seminario por parte del Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Gonzalo Fernández

Audiovisual-Testimonial “El Ceibal se cuenta: testimonios de niños, maestros y familias”.
Conferencia: “Uruguay-Plan Ceibal: La Educación, herramienta de integración, herramienta de paz”. Expositor: Ing. Maria Simón Min. De Educación y Cultura de Uruguay
Presentación de María de los Dolores Aguilar, Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, “Decálogo sobre la defensa del niño y los jóvenes en una época de crisis”

Conferencia: “Creciendo Digital” Expositor: Lic. Clotilde Fonseca, Experta en Informática Educativa. Participó en diferentes organismos de gobierno, en la implantación de programas de informática en la educación y en planes sociales de desarrollo en diferentes países de Centroamérica. Actualmente es Directora de la Fundación Omar Dengo en Costa Rica.
Espacio para preguntas

Comentario referido al plan Ceibal a cargo de la Periodista Blanca Rodríguez.

Conferencia: “La integración de las TICs como una herramienta pedagógica, para trabajar la currícula en el aula.” Expositor: Ing. Miguel Nussbaum, (Chile) Consejero del Fondo Nal. De Ciencia y Tecnología de Chile. Miembro del Cté.de Pregrado del mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación superior en Chile.

Audiovisual-Testimonial “Con mi XO puedo…”
Los niños y adolescentes muestran los logros, destrezas y aplicaciones que le dan a la computadora
Conferencia: “Agenda de Conectividad para las Américas- TICs para el desarrollo económico, social, cultural y político de la región. Expositor: Ing. Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y Director del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización de los Estados Americanos


Jueves 30 de Abril



“El Ceibal y su impacto socio-educativo”
1- Exposición a cargo del Depto. de Evaluación de Impacto del Plan Ceibal: Presentación de la Soc. Ana Laura Martínez, Coordinadora de “Impacto Social”
Presentación del Lic. Martín Pérez, Coordinador de “Impacto Educativo”
2- Exposición a cargo de la Coordinación Docente del Plan Ceibal.
Presentación de la Mtra. Inspectora Shirley Siri, Coordinadora Pedagógica del Plan Ceibal.
3- Exposición a cargo del Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la Repùblica
(Extensión universitaria, abocada al estudio de los aspectos de equidad social del Plan). Presentación de la Psic. Alicia Kachinovsky, Coordinadora del Proyecto.

Exposiciones de educadores relatando sus experiencias de trabajo con las computadoras del Plan Ceibal: Mtra. Pierina Bon. Esc. No.184, Discapacitados auditivos de Maldonado.
Mtra. Felicia Rodríguez. Esc. No. 2, Artigas.
Mtra. Verónica Rivas. Esc. No. 79, Discapacitados intelectuales de Maldonado.
Fundación Logros.

Conferencia: “La experiencia peruana” Lic. María Antonieta Mendoza Especialista en Educación y Coordinadora Nacional del programa “Una Laptop por Niño” en el Perú.
Conferencia “Cómo deben responder las sociedades a las nuevas generaciones digitales”. Emb. Cassio Luiselli, Embajador de México en Uruguay.
Propuestas de intervención con aplicaciones de la XO
Prof. Ed. Musical Rossana Rojas
Insp. Informática Prof. Irene Gorga
Insp. Física Prof. Cecilia Roso




Cierre de la actividad por parte del Emb. John Biehl del Río, Representante de la Organización de los Estados Americanos en Uruguay

Cursos a distancia en la Plataforma Almagesto

FORMACIÓN A DISTANCIA
para Maestros del CEP

CURSOS DISPONIBLES 2009


1) INTERNET Y CORREO ELECTRÓNICO

Requisitos:
· Ser Maestro en actividad del CEP.
· Acceso a un computador conectado a Internet.

Temario:
El curso además de proporcionar conocimientos básicos sobre la temática aborda la profundización de estos contenidos, pudiendo ser complemento de cursos presenciales.


2) USOS EDUCATIVOS DE LAS TIC

Requisitos:
· Ser Maestro en actividad del CEP
· Haber realizado algún curso de Internet y Correo electrónico
· Acceso a un computador conectado a Internet

Temario:
El curso consta de 8 módulos:
MÓDULO 1 - Educando con tecnologías
MÓDULO 2 - Análisis de la situación educativa vigente
MÓDULO 3 - Análisis de Internet
MÓDULO 4 - Criterios de Evaluación de sitio Web educativo
MÓDULO 5 - Uso Educativo de Internet
MÓDULO 6 - Análisis del Entorno de Aprendizaje
MÓDULO 7 - Ejemplos de usos de TIC en Educación
MÓDULO 8 - Elaboración de Proyectos


3) CREACIÓN DE ACTIVIDADES EDUCATIVAS CON JCLIC

Requisitos:
· Ser Maestro en actividad del CEP.
· Haber realizado el curso de “Usos educativos de las TIC”
· Acceso a un computador conectado a Internet

Temario:
JClic es un entorno para la creación, realización y evaluación de actividades educativas multimedia.
El curso consta de 5 módulos y se aprueba con la realización de un proyecto final.



4) NOCIONES BÁSICAS DE HTML

Requisitos:
· Ser Maestro en actividad del CEP.
· Haber realizado el curso de “Usos educativos de las TIC”
· Acceso a un computador conectado a Internet

Temario:
Consta de cuatro módulos a través de los cuales se incorporan nociones básicas de manejo de código HTML, para poder utilizarlas en los diversos espacios que se encuentran en la web



___________________________________________________________

INSCRIPCIONES:
del 28 de abril al 15 de mayo de 2009

No se admitirán inscripciones fuera de fecha.
Para poder inscribirse deben tener una dirección de correo electrónico donde contactarlos.


Maestros del interior
Se inscriben en los CTE de su departamento. Deben optar por uno solo de los cuatro cursos disponibles, de acuerdo a los requisitos particulares de cada uno.



Las fechas de comienzo serán publicadas oportunamente y comunicadas a los inscriptos.

lunes, 4 de mayo de 2009

AGO PAEZ PARA MAESTROS


Este viernes 15 de mayo, con motivo del Día de la Educación Rural recibiremos por segunda vez en nuestro departamento a la artista plástica Agó Páez (hija del artista Carlos Páez Vilaró). Se realizará Taller teórico práctico dirigido a maestros que estén participando en el Programa Huerta Orgánica en la Escuela de la Fundación Logros, haciendo extensiva la invitación a todos los maestros, rurales y urbanos, que estén interesados.


Ex escuela Nº65 (Av Asencio y Braceras) 14.30 horas.

COMIENZA CURSO DE "PRODUCCION AGROECOLOGICA DE ALIMENTOS PARA UNA VIDA SANA"

¡¡¡ATENCION!!!

El sábado 16 de mayo comienza el curso que dictarán docentes de la Facultad de Agronomía, dirigido a maestros del departamento de Soriano.
Esta primer jornada se realizará en local de la ex EScuela Nº65 (Av Asencio y Braceras) de 8.00 a 14.00 horas. La duración del curso es de 5 meses, con una jornada presencial por mes.
Solicitamos a los maestros inscriptos que confirmen sus asistencia por mail a: vretamosa@gmail.com o por teléfono al CAPDER en la Inspección de Ecuelas.