miércoles, 24 de junio de 2009

Taller en la escuela Nº 9 de Cardona




Ayer realizamos junto a maestros y directores rurales y urbanos un taller sobre el uso y manejo del Tam Tam Mini.

Gran asistencia de docentes que se mostraron muy interesados en las potencialidades del programa para el trabajo con niños.

miércoles, 17 de junio de 2009

CEIBAL MÓVIL


La semana que va del 22 al 26 de junio el Móvil de Ceibal estará trabajando en el departamento de Soriano.
El móvil de Ceibal realiza reparaciones de XO, desbloquea e instala la nueva configuración.
En cuanto a la reparaciones debemos aclarar que solo atiende aquellos desperfectos que no hayan sido ocasionados por mal uso. Es decir, NO ARREGLA PANTALLAS ROTAS NI TECLADOS ARRANCADOS por ejemplo.
El cronograma de trabajo es el siguiente:
Lunes 22 por la tarde: El móvil estará en la localidad de Santa Catalina. La escuela Nº 37 funcionará como sede y las escuelas 8,75 y 106 llevarán sus XO.
Martes 23: El móvil se desplazará a la ciudad de Cardona. La escuela que funcianará como sede es la Nº 9. Las escuelas 22, 29, 42, 52, 54, 68 y 115 trasladarán las XO hasta allí.
Miércoles 24: Se trabajará en José E. Rodó. La escuela que funcionará como sede será la Nº 49. Las escuelas 16,17,34,45 y 106 llevarán las XO hasta dicha sede.
Jueves 25: El móvil trabajará en la localidad de Palmitas. La escuela sede es la 47. Llevarán sus máquinas las escuelas 24 y 50.
Viernes 26: El móvil se traslada a Egaña. La escuela sede será la 44. Llevarán sus laptops las escuelas 12 y 48.

Taller sobre AGRESIVIDAD Y VIOLENCIA

El equipo interdisciplinario de la Inspección realizó el pasado lunes 15 de junio un taller para maestros directores y maestros comunitarios sobre AGRESIVIDAD y VIOLENCIA en nuestras escuelas.
El mismo se apoyó principalmente en el procedimiento que marca el MAPA DE RUTAS existente en todas las escuelas.

A través del siguiente enlace pueden acceder al material que se proyectó en dicho taller:
http://cid-ea2fa0ad29eb494f.skydrive.live.com/self.aspx/P%c3%bablico/2%20TALLER%20MAPA%20RUTA%20.sxi.ppt

Mochilas Unicef - Biblioteca Pedagógica


En el mes de mayo, coincidiendo con el DÍA DEL LIBRO, y la fundación de la primera Biblioteca pública Nacional, la Biblioteca Pedagógica entregó a seis direcciones rurales, las mochilas de UNICEF, enviadas por la Inspección Departamental en junio del año 2007.

Su condición de ser circulantes ó ambulantes, hace que el docente y sus alumnos disfruten del material que contiene c/una.

En esta oportunidad las escuelas Rurales asignadas son: 19 San Dios-35 Cerro Alegre- 38 Rincón de Cololó - 71 Duraznito - 74 La Tabla - 105 Unidad Cooperaria.

Las mochilas contienen una variada gama de libros de cuentos, con material muy ilustrado y colorido, formas color tipo volumen, títeres de dedos, etc. Están niveladas por color: dos rojas para el nivel inicial y primer nivel, dos verdes para el nivel medio y dos azules, para el nivel medio- superior.La primer entrega se hizo a mediados de mayo, plazo para ser usadas y devueltas a fines de julio. La segunda entrega, se hará a principios de agosto, teniéndolas hasta fines de setiembre. La última entrega, será a principios de octubre para ser devueltas a mediados de noviembre.

El cometido de las mochilas es que se utilicen en la escuela en diferentes actividades como: lectura con los niños , talleres con padres, seleccionando los cuentos de mayor interés y gusto, dramatizaciones en las que jugamos con los títeres, rincones de esparcimiento a través de actividades de expresión artística , despúes de haber leído un cuento por el maestro o los padres, trasmitir mensajes cortos y lograr reflexiones de los propios padres, acerca de lo que trajo cada mochila.

Importante!!!!!! Cursos para docentes


Los cursos planificados para los maestros de Escuelas de Contexto socio-cultural-critico se abrieron para los maestros de todas las áreas que estén interesados. (Resolución Nº 13 del Acta Nº 18 de fecha 2 de junio de 2009).

Las jornadas son un sábado al mes.

No se considerará inasistencia no haber concurrido a las jornadas de abril, mayo y junio.

En nuestro departamento se está llevando a cabo el curso de Ciencias Sociales.

Las fechas de las jornadas son:

4 de julio, 8 de agosto, 12 de setiembre, 10 de octubre y 7 de noviembre.

Los interesados deberán inscribirse en las Inspecciones Departamentales.

martes, 16 de junio de 2009

TALLERES TAM TAM MINI

Continuamos trabajando con el TAM TAM MINI.
El próximo jueves 18 de junio junto a algunos Inspectores estaremos realizando un taller para maestros directores. El mismo se realizará en el local del Centro de tecnología a las 13:30 hs.

Así mismo estaremos realizando un taller para maestros rurales y urbanos el próximo martes 23 de junio en la ciudad de Cardona. El mismo dará comienzo a las 13:00 hs.

martes, 9 de junio de 2009

Trabajando juntos en las huertas y los árboles frutales

Todas las semanas salimos a visitar y apoyar el trabajo en la huerta de las escuelas rurales. Se busca promover el trabajo del docente, entusiasmar a los niños y a las familias y sobre todo acompañar la labor del maestro en general.

Nos acompaña el Ingeniero Agrónomo Sr Andrés Etulain.

Algunas escuelas que ya visitamos:
En la escuela 25 podando el monte frutal:



En la escuela 35 trabajando en el invernáculo. Cosechamos morrones:







En la escuela 110 de Pamer el Ingeniero Agrónomo Sr. Andrés Etulain dictó una charla para los maestros, alumnos y vecinos de la zona. La escuela 89 concurrió invitada a la misma.


Armando el invernáculo de la escuela 84

La semana pasado en una jornada de mucho trabajo colaborativo estuvimos en la escuela Nº 84 registrando el proceso de armado de su invernáculo. Agradecemos la ayuda de vecinos que trabajaron incansablemente en dicha tarea.

Compartimos algunas fotografías:









Los niños con esta actividad tuvieron la oportunidad de realizar mediciones, calculos, razonamientos lógicos, utilización de herramientas, nociones de área, resolución de problemas... que deberá continuar en actividades diarias dentro y fuera del aula convencional.