lunes, 1 de abril de 2013

Evaluación en línea 2013

Según lo dispuesto por el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), la División de Investigación, Evaluación y Estadística (DIEE), en colaboración con un grupo de Inspectores de Educación Primaria designados por Inspección Técnica, han elaborado pruebas diagnósticas en las áreas de Lectura, Matemática y Ciencias Naturales para los alumnos de 3º, 4º, 5º y 6º de escuelas públicas y privadas. El objetivo de estas pruebas es brindarle al maestro un insumo para valorar el nivel de aprendizaje de sus alumnos al inicio del ciclo escolar.
Las pruebas conformadas fueron construidas atendiendo las especificaciones del Programa de Educación Inicial y Primaria para cada uno de los grados evaluados, y se han elaborando actividades nuevas, pero mayoritariamente a partir de actividades utilizadas en evaluaciones anteriores (2009-2012). Atendiendo al momento del año en que se aplicarán, se ha diseñado la prueba de 3º año con actividades elaboradas para 2º, la de 4º año con actividades de 3º, la de 5º año con actividades de 4º y por último la de 6º año con actividades de 5º.
Las pruebas de 5º y 6º estarán disponibles en la plataforma a partir del 18 de marzo y las de 3º y 4º,  a partir del 1° de abril. Como es habitual, para aplicarlas, los maestros cargan a sus alumnos de este año en la plataforma –aunque se está estudiando la posibilidad de que se tomen los alumnos directamente del Sistema GURI. Es importante tener en cuenta que el período de aplicación no se cierra, por lo que las pruebas continuarán a disposición de los maestros para ser aplicadas cuando consideren más oportuno durante el año lectivo.
El Consejo, además, ha resuelto instrumentar Salas de Reflexión con docentes luego de terminada las aplicaciones. Tan importante como realizar la prueba, es la reflexión compartida entre los colectivos docentes sobre las propuestas de evaluación y los desempeños de los alumnos para poder realizar un diagnóstico compartido que sirva de base para las planificaciones y las orientaciones didácticas.
Al igual que el año anterior, en junio y julio estará disponible la prueba formativa semestral para complementar la evaluación de progreso realizada por el maestro. Esta será en las mismas áreas y grados que se vienen realizando las evaluaciones desde el 2011. A su vez, en octubre se realizará la Evaluación Nacional de Aprendizajes a una muestra de alumnos de 6º año, para dar continuidad a la serie de aprendizajes al fin del ciclo primario que se viene realizando desde 1996. Los detalles de estas evaluaciones se irán dando a conocer a su debido tiempo.
Toda la información relativa a la aplicación de las pruebas, así como las características del Sistema de Evaluación de Aprendizajes (SEA), va a estar disponible en el sitio web www.anep.edu.uy/sea y de los enlaces de la página web del CEIP.
Como siempre está disponible el correo electrónico soporte@sea.edu.uy para consultas. Este es un año de grandes desafíos. Esperemos que este nuevo ciclo de evaluación sea útil para el desarrollo de su labor docente.


No hay comentarios:

Publicar un comentario