jueves, 31 de octubre de 2019

Evaluación Adaptativa de Inglés


Evaluación Adaptativa de Inglés
En 4°a 6°año de Educación Primaria y de 1°a 3er año
Ciclo básico de Educación Media 2019

Desde el 2013 un consorcio conformado por la DIEE y Políticas Lingüísticas de CODICEN, Ceibal en Inglés, el Departamento de Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP, las Inspecciones de Inglés del CES y CETP, realizan pruebas adaptativas en inglés al fin de cada año lectivo.
En el año pasado se registraron cerca de 80.000 aplicaciones. La evaluación está dirigida a todos los alumnos de 4° a 6° año de Educación Primaria que aprenden inglés en modalidad presencial o por videoconferencia y a los estudiantes de 1°, 2° y 3° de Educación Media.
Desde su comienzo se ha trabajado en el ajuste de la prueba adaptativa al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) dado que es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua. Es por eso, que se le solicitó al “Centre for Research in English Language Learning and Assessment” (CRELLA) que analizara la prueba con el objetivo de mejorarla haciéndola una prueba más robusta y que permita identificar qué saben nuestros alumnos del idioma inglés con respecto al Marco Europeo.
En este año, la prueba tendrá algunas variantes que dan cuenta del proceso de validación que se está llevando a cabo.
La evaluación tiene tres objetivos específicos: 
 Evaluar los conocimientos de inglés de los niños de 4º, 5º y 6º en las dos modalidades de enseñanza del idioma que actualmente tiene Primaria y a los jóvenes de Ciclo básico de Educación Media.
 Generar un plan de evaluación permanente que permita ver el progreso interanual en los conocimientos de inglés de los alumnos.
 Generar información para la continuidad de las políticas lingüísticas entre Primaria y Media.
La prueba de inglés es adaptativa, es decir, se ajusta al nivel de conocimientos de inglés de cada alumno que la realiza. Una evaluación adaptativa es una herramienta muy valiosa, en tanto permite evaluar a estudiantes que tienen potencialmente muy diversos niveles de apropiación de la lengua. La plataforma de evaluación va ajustando la dificultad de las preguntas dependiendo de las respuestas dadas por el estudiante. Esto supone que cada alumno que hace la prueba recibe preguntas diferentes, dependiendo de las respuestas que vaya dando.
Este año la prueba estará conformada por actividades de vocabulario, gramática y  lectura. A diferencia de otros años, no tendremos en esta oportunidad la sección de Escritura y tampoco actividades de comprensión auditiva ya que este módulo se encuentra actualmente en revisión. 
Los resultados estarán disponibles a los docentes no bien se culmine con la aplicación de la prueba.  Es importante tener en cuenta que no se está evaluando la labor del docente y que se recomienda disponer entre 60 a 90 minutos para aplicar la prueba, aunque no necesariamente la realización de la misma insuma esa cantidad de tiempo, además el docente puede pausarla y retomar en otro momento. 

La prueba podrá aplicarse a partir del 11 de noviembre y  estará disponible en la plataforma SEA hasta la finalización de los cursos, a la que deben acceder mediante el siguiente link: http://docentes.sea.edu.uy (para docentes) y  http://alumnos.sea.edu.uy (para alumnos). Por más información puede acceder a http://www.anep.edu.uy/sea y por consultas a soporte@sea.edu.uy.
Esperamos en el 2020 tener una mejor prueba y validada externamente e ir agregando paulatinamente nuevos componentes.  


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