Evaluación Adaptativa de Inglés
En 4°a 6°año
de Educación Primaria y de 1°a 3er año
Ciclo básico
de Educación Media 2019
Desde el 2013 un consorcio conformado por la DIEE y
Políticas Lingüísticas de CODICEN, Ceibal en Inglés, el Departamento de
Segundas Lenguas y Lenguas Extranjeras del CEIP, las Inspecciones de Inglés del
CES y CETP, realizan pruebas adaptativas en inglés al fin de cada año lectivo.
En el año pasado se registraron cerca de 80.000
aplicaciones. La evaluación está dirigida a todos los alumnos de 4° a 6° año de
Educación Primaria que aprenden inglés en modalidad presencial o por
videoconferencia y a los estudiantes de 1°, 2° y 3° de Educación Media.
Desde su comienzo se ha trabajado en el ajuste de la prueba
adaptativa al Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas (MCER) dado
que es un estándar que pretende servir de patrón internacional para medir el
nivel de comprensión y expresión oral y escrita en una lengua. Es por eso, que
se le solicitó al “Centre for Research in
English Language Learning and Assessment” (CRELLA) que analizara la prueba
con el objetivo de mejorarla haciéndola una prueba más robusta y que permita
identificar qué saben nuestros alumnos del idioma inglés con respecto al Marco
Europeo.
En este año, la prueba tendrá algunas variantes que dan
cuenta del proceso de validación que se está llevando a cabo.
La evaluación tiene
tres objetivos específicos:
Evaluar los conocimientos de inglés de los
niños de 4º, 5º y 6º en las dos modalidades de enseñanza del idioma que
actualmente tiene Primaria y a los jóvenes de Ciclo básico de Educación Media.
Generar un plan de evaluación permanente que
permita ver el progreso interanual en los conocimientos de inglés de los
alumnos.
Generar información para la continuidad de las
políticas lingüísticas entre Primaria y Media.
La prueba de inglés
es adaptativa, es decir, se ajusta al nivel de conocimientos de inglés de
cada alumno que la realiza. Una evaluación adaptativa es una herramienta muy
valiosa, en tanto permite evaluar a estudiantes que tienen potencialmente muy
diversos niveles de apropiación de la lengua. La plataforma de evaluación va
ajustando la dificultad de las preguntas dependiendo de las respuestas dadas
por el estudiante. Esto supone que cada alumno que hace la prueba recibe
preguntas diferentes, dependiendo de las respuestas que vaya dando.
Este año la prueba estará conformada
por actividades de vocabulario, gramática y
lectura. A diferencia de otros años, no tendremos en esta oportunidad la
sección de Escritura y tampoco actividades de comprensión auditiva ya que este
módulo se encuentra actualmente en revisión.
Los resultados estarán disponibles a
los docentes no bien se culmine con la aplicación de la prueba. Es importante tener en cuenta que no se está
evaluando la labor del docente y que se recomienda disponer entre 60 a 90
minutos para aplicar la prueba, aunque no necesariamente la realización de la
misma insuma esa cantidad de tiempo, además el docente puede pausarla y retomar
en otro momento.
La prueba podrá aplicarse a partir del 11 de noviembre
y estará disponible en la plataforma SEA
hasta la finalización de los cursos, a la que deben acceder mediante el
siguiente link: http://docentes.sea.edu.uy
(para docentes) y http://alumnos.sea.edu.uy (para
alumnos). Por más información puede acceder a http://www.anep.edu.uy/sea y por consultas a soporte@sea.edu.uy.
Esperamos en el 2020 tener una mejor prueba y validada
externamente e ir agregando paulatinamente nuevos componentes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario