PROYECTO: INTEGRANDO LAS TICS EN EL AULA - CAPDER SORIANO
APORTES QUE AMERICA HIZO AL MUNDO:
VEGETALES COMESTIBLES
OBJETIVO GENERAL:
· integrar el trabajo en la huerta orgánica con las TIC en las distintas áreas del conocimiento.
Objetivos específicos:
Promover la búsqueda reflexiva y selectiva de información en la web.
Valorizar el trabajo en la huerta.
Acercar al conocimiento de nuestras raíces americanas.
AREAS DE TRABAJO:
Uso de las TIC. Internet. .Aplicaciones de la XO (procesador de texto, cámara, pintar, etc)
Ciencias naturales. Vegetales comestibles. Propiedades nutricionales. Su cultivo. LA huerta orgánica.
Ciencias Sociales. Civilizaciones americanas precolombinas. La conquista del continente americano. EL comercio e intercambio entre América y Europa. Producción de alimentos en nuestros días, importaciones y exportaciones.
ACTIVIDADES:
WEBQUESTS y CACERIAS (por niveles o integrando nivles)
OBSERVACION Y EXPERIMENTACION EN LA HUERTA
REGISTRO DE OBSERVACIONES (FOTOS, REDACCIONES, ETC)
BUSQUEDA DE INFORMACION EN DISTINTOS SOPORTES (INTERNET, LIBROS, ETC)
ELABORACIÓN DE CARPETA DE CAMPO E INFORME SOBRE EL TEMA.
CHARLAS TALLERES CON TÉCNICOS.)AGRÓNOMOS, NUTRICIONISTAS, HISTORIADORES)
DISPARADOR: ¿Cuáles de los vegetales que consumimos (o cultivamos en la huerta) son originarios de nuestro continente americano?
Las actividades se pueden adaptar por niveles, siguiendo el eje temático y donde cada clase puede aportar a la investigación para luego lograr a nivel de grupo (multigrado) la comprensión del tema.
¿QUE SON LAS CAZAS DEL TESORO?
CAZAS DEL TESORO.
Qué es una Caza del tesoro.
APORTES QUE AMERICA HIZO AL MUNDO:
VEGETALES COMESTIBLES
OBJETIVO GENERAL:
· integrar el trabajo en la huerta orgánica con las TIC en las distintas áreas del conocimiento.
Objetivos específicos:
Promover la búsqueda reflexiva y selectiva de información en la web.
Valorizar el trabajo en la huerta.
Acercar al conocimiento de nuestras raíces americanas.
AREAS DE TRABAJO:
Uso de las TIC. Internet. .Aplicaciones de la XO (procesador de texto, cámara, pintar, etc)
Ciencias naturales. Vegetales comestibles. Propiedades nutricionales. Su cultivo. LA huerta orgánica.
Ciencias Sociales. Civilizaciones americanas precolombinas. La conquista del continente americano. EL comercio e intercambio entre América y Europa. Producción de alimentos en nuestros días, importaciones y exportaciones.
ACTIVIDADES:
WEBQUESTS y CACERIAS (por niveles o integrando nivles)
OBSERVACION Y EXPERIMENTACION EN LA HUERTA
REGISTRO DE OBSERVACIONES (FOTOS, REDACCIONES, ETC)
BUSQUEDA DE INFORMACION EN DISTINTOS SOPORTES (INTERNET, LIBROS, ETC)
ELABORACIÓN DE CARPETA DE CAMPO E INFORME SOBRE EL TEMA.
CHARLAS TALLERES CON TÉCNICOS.)AGRÓNOMOS, NUTRICIONISTAS, HISTORIADORES)
DISPARADOR: ¿Cuáles de los vegetales que consumimos (o cultivamos en la huerta) son originarios de nuestro continente americano?
Las actividades se pueden adaptar por niveles, siguiendo el eje temático y donde cada clase puede aportar a la investigación para luego lograr a nivel de grupo (multigrado) la comprensión del tema.
¿QUE SON LAS CAZAS DEL TESORO?
CAZAS DEL TESORO.
Qué es una Caza del tesoro.
Diseño y estructura.
Características.
Colecciones de Cazas del Tesoro.
Elaboración de Cazas del Tesoro: generadores y plantillas.
Qué es una Caza del tesoro.
Una “Caza de Tesoro” es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases especialmente en los países anglosajones.
En español existe poca bibliografía al respecto, a destacar el trabajo de Jordi Adell profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, su trabajo Internet en el aula: A la caza del tesoro, junto con el de Francisco Muñoz de la Peña en su magnífica Web http://www.aula21.net/ han constituido las fuentes para elaborar gran parte de los contenidos de esta sección.
Las Cazas del Tesoro son algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel por debajo de las ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.
Diseño y estructura.
Los pasos a seguir por parte del profesor/a se pueden resumir así:
Identificar una idea/concepto que queremos reforzar o introducir.
Buscar en la Web sitios que introduzcan y/o refuercen el concepto.
Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios.
Elaborar una hoja de trabajo en formato html y ponerla en un servidor, en el disco duro de los PCs del aula o bien entregarles una hoja impresa.
Dicha hoja, la estructuraremos en 6 apartados:
a) Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
b) Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
Preguntas directas en el caso de alumnos mas pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas).
Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.Las preguntas pueden ser:
c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los mas pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
d) La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
e) Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
f) Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.
Características.
Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas.
Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultanea. Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos.
Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.
Se pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.
Rompen los límites del aula tradicional ,mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Evitamos que los alumnos hagan "surfing" por la red ( zapping televisivo aplicado a Internet )
Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta mas a la hora de adquirir conocimientos. Lograremos así que este aprendizaje sea significativo, dado que responde a una necesidad propia y previa, y constructivo pues no olvidará lo aprendido y sabrá volver a obtener información por el mismo método.
Colecciones de Cazas del Tesoro.
El Averroes a la caza del tesoro.
Colección de Cazas del Tesoro, WebQuest y otros recursos que ponen a nuestra disposición el gobierno vasco.
Aspectos teóricos y algunos ejemplos que también nos ofrece el departamento de educación del gobierno vasco.
Colección de Cazas del Tesoro elaboradas por los compañeros del CEIP S. Walabonso de Niebla (Huelva).
Colección de Cazas del Tesoro elaboradas por alumnos de 5º de Primaria del CEIP S. Walabondo de Niebla (Huelva).
Colección de Cazas del Tesoro elaborada por los compañeros del CEIP S. José Artesano de Puerto Serrano (Cádiz)
Colección de Cazas del Tesoro de Aula 21, sin duda la más completa.
Elaboración de Cazas del Tesoro: generadores y plantillas.
No cabe duda que en la elaboración de una buena Caza de Tesoro es mucho más importante el planteamiento pedagógico que el diseño web. No obstante, también será deseable una buena presentación. En esta sección nos ocuparemos de este aspecto.
Tenemos tres alternativas para crear una Caza del Tesoro:
A partir de nuestro procesador de textos habitual, por ejemplo con Writer. Bastaría diseñar un documento con todos los elementos necesarios (imágenes, enlaces, etc) y luego guardar el documento con formato html.
A partir de un editor de páginas web, por ejemplo Composer, Bluefish, etc
Usando plantillas o generadores.
Como la edición web no es un objetivo de este curso, nos centraremos en la última alternativa con la idea de que cualquier profesor/a, incluso sin saber manejar con soltura un editor web, cosa desde luego aconsejable, pueda elaborar una Caza del Tesoro que tenga buena presentación en la web.
Generadores de Cazas del Tesoro:
Estos generadores te ayudarán a construir tu webquest. Todos disponen de un manual o tutorial que te guiará en el proceso de creación de la actividad. Te sorprenderán los resultados que obtendrás:
Phpwebquest:
Diseñado por nuestro compañero Antonio Temprano. Sus características principales son:
· Posibilidad de instalación de la aplicación en un servidor propio.
· Generación de una Caza del Tesoro (también WebQuest y MiniQuest) en solo unos pasos y en unos minutos.
· Elección entre varias plantillas o modelos en los que se pueden modificar los colores, fuentes, tamaños, etc.
· Posibilidad de publicar nuestro trabajo en el sitio.
· Posibilidad de editar, modificar y borrar nuestro trabajo y ¡el de otros compañeros!
· Posibilidad de descargar el material a una capeta web.
· Disponibilidad de un directorio de Cazas del Tesoros (también WebQuests y MiniQuests).
¿Quieres probar esta magnífica aplicación?
· Phpwebquest
· Si lo prefieres puedes utilizar esta guía.
Generador de Cazas de Tesoro de Aula 21:
El generador online de nuestro buen amigo Paco Muñoz, de Aula 21. Muy fácil de usar aunque ofrece menos alternativas de presentación que el de Antoni Temprano. Con él se genera una carpeta web que luego tendremos que alojar en algún servidor.
Plantillas de Cazas del Tesoro:
Si quieres trabajar sin estar conectado a Internet, puedes bajar estas plantillas al disco duro de tu PC para elaborar cazas con más comodidad. Solo tendrás que usar un navegador a un nivelk muy elemental. Una vez abierta, vas al MENÚ ARCHIVO y la opción de EDITAR CON... (aparecerá el editor web que tengas asociado al navegador). Solamente tienes que ir incluyedo el texto que desees e incluir alguna imagen en la parte que se te indique. Bastará pues que manejes un navegador a un nivel muy elemental.
Lee el artículo siguiente:
Internet en el aula: a la caza del tesoro (Adell, J) (2003)
PROPUESTA: CAZA DEL TESORO (esta es la propuesta de aula)
VEGETALES DE ORIGEN AMERICANO
Aquí encontrarás una lista de direcciones de páginas web que te ayudarán a responder las preguntas planteadas y así , comprender el tema propuesto.
¿Cuáles de los vegetales que consumimos (o cultivamos en la huerta) son originarios de nuestro continente americano?
Elabora una lista de vegetales de origen americano que se consumen mundialmente en la actualidad (navegando la página que está a continuación).
http://www.ambiente-ecologico.com/revist50/AlejandroMalpartida050.htm
LA PAPA
¿de dónde exactamente podemos decir que es originaria la papa?
¿qué pasó en 1532 con la invasión española en Perú?
Copia y pega en un documento de write la descripción de la planta de papa junto a su imagen.
Escribe una definición de tubérculo.
Elige 2 rituales o mitos de antiguas culturas americanas relacionadas con la papa.
Elabora un archivo donde incluirás fotografías y descripción de las principales plagas y enfermedades de los cultivos de papa.
Realiza la síntesis del “camino recorrido por la papa” en el continente europeo.
Investiga en tu zona de dónde se produce la papa que se consume.
http://www.potato2008.org/es/lapapa/origenes.html
http://www.redepapa.org/mitopapa.html
http://www.agroancash.com/public/articulos/aip2008/temas/enEuropa.htm
EL TOMATE
¿Cúal es el nombre indígena del tomate y cuál es el significado?
Encuentra el nombre científico del tomate.
¿Qué otros nombres se le dio al tomate?
Actualmente, ¿Cuáles son los países con mayor área cultivada de tomate?
Importancia económica y distribución geográfica. Copia tabla con principales países productores de tomate.
Elige 3 recetas de cocina con tomate y cópialas. Elabora una en la escuela.
http://www.entelchile.net/familia/naturaleza/tomates/tomates2.htm
http://www.eufic.org/article/es/artid/tomates/
http://etimologias.dechile.net/?tomate
http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GZEZ_esUY281&q=recetas+con+tomate
EL MAIZ
Encuentra una leyenda donde se explique el origen del maíz.
Cópiala y dibuja una secuencia explicándola.
Enumera algunos de los usos de la planta del maíz.
¿Es importante para nuestro país el maíz? Por qué?
http://terraeantiqvae.blogia.com/2005/010201-el-origen-y-la-domesticacion-del-maiz.-memoria-y-resistencia.php
EL CACAO
¿Cuándo fue descubierto por los españoles el cacao?
¿Qué alimento consumido mundialmente se elabora a partir del cacao?
Curiosidades del cacao y el chocolate. Lee y copia 2.
¿Qué tipo de planta es el cacao? Busca fotografías, copia una y realiza su descripción.
¿Por qué crees que se extendió el consumo del cacao a escala mundial?
http://www.webdehogar.com/cocina-recetas/chocolate-origen-historia-chocolate.htm
http://www.mexicomaxico.org/dadivas/introdadivas.htm
Como trabajo final, realiza la recopilación de todo el material estudiado.
Características.
Colecciones de Cazas del Tesoro.
Elaboración de Cazas del Tesoro: generadores y plantillas.
Qué es una Caza del tesoro.
Una “Caza de Tesoro” es una de las estructuras de actividad didáctica más populares entre los docentes que utilizan Internet en sus clases especialmente en los países anglosajones.
En español existe poca bibliografía al respecto, a destacar el trabajo de Jordi Adell profesor del Departamento de Educación de la Universitat Jaume I, su trabajo Internet en el aula: A la caza del tesoro, junto con el de Francisco Muñoz de la Peña en su magnífica Web http://www.aula21.net/ han constituido las fuentes para elaborar gran parte de los contenidos de esta sección.
Las Cazas del Tesoro son algo tan sencillo como una hoja de trabajo o una página web con una serie de preguntas y un listado de direcciones de Internet en las que los alumnos han de buscar las respuestas. Al final se debe incluir la “gran pregunta”, cuya respuesta no aparece directamente en las páginas web visitadas la cual exige integrar y valorar lo aprendido durante la búsqueda. Las cazas de tesoros son estrategias útiles para adquirir información sobre un tema determinado y practicar habilidades y procedimientos relacionados con las TIC y con el acceso a la información a través de Internet. Entre otras cosas nos permiten mejorar la comprensión lectora de los alumnos y enseñarles a buscar información en Internet. Las podríamos situar en un nivel por debajo de las ya que no acostumbran a proponer a los alumnos la resolución de ningún problema , ni la exposición de conclusiones finales.
Diseño y estructura.
Los pasos a seguir por parte del profesor/a se pueden resumir así:
Identificar una idea/concepto que queremos reforzar o introducir.
Buscar en la Web sitios que introduzcan y/o refuercen el concepto.
Elaborar cuestiones cuya respuesta el alumno encontrará en dichos sitios.
Elaborar una hoja de trabajo en formato html y ponerla en un servidor, en el disco duro de los PCs del aula o bien entregarles una hoja impresa.
Dicha hoja, la estructuraremos en 6 apartados:
a) Introducción: donde se provee al alumno la información inicial de la actividad, en ella describiremos la tarea y las instrucciones para llevarla a cabo. Hemos de procurar motivarlo y despertar su interés mostrándola atractiva y divertida.
b) Preguntas: Haremos un listado numerado de preguntas a contestar. Según la edad de nuestros alumnos pueden ser:
Preguntas directas en el caso de alumnos mas pequeños. Para formularlas, deberíamos copiar y pegar las frases exactas que contienen la información relevante que queremos que encuentren (una de cada página web de la lista de recursos) y luego transformarlas en preguntas directas).
Preguntas que impliquen actividades más complejas para alumnos más mayores. Formularemos preguntas que impliquen actividades más complejas, relacionadas con la lectura comprensiva, la inferencia, la reunión y organización de información, la comparación, etc. Si planteamos pequeñas actividades, deben poderse realizar con cierta rapidez: leer un mapa, efectuar un cálculo, averiguar el resultado de una pequeña simulación, etc.Las preguntas pueden ser:
c) Recursos: consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizado para ayudar al estudiante a responder a las preguntas o realizar las actividades. Estos son seleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar su atención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Se pueden utilizar buscadores especializados o genéricos. También podemos utilizar o adaptar una “caza del tesoro” de las que existen en Internet elaboradas y probadas por otros profesores.A los alumnos más pequeños es conveniente poner el vínculo necesario para resolver cada pregunta a continuación de la misma. Hemos de procurar poner el enlace directo a la página donde se encuentra la información, no pongamos a los mas pequeños un enlace a la página de inicio de un sitio Web muy amplio.
d) La gran pregunta: es recomendable su inclusión con alumnos más mayores. Se trata de incluir una pregunta final, global, cuya respuesta no se encuentre directamente en ninguna página de la lista de recursos, sino que dependa de las respuestas a las preguntas anteriores y de lo aprendido buscando las respuestas. Idealmente, debería coincidir con un objetivo curricular y puede incluir aspectos valorativos y de opinión personal sobre el tema buscado.Aquí podríamos trabajar normas, actitudes y valores pidiendo que los alumnos reflexionaran sobre las implicaciones personales, sociales, políticas, etc. del tema de la caza (si se presta a ello).
e) Evaluación: Se trata de hacer una descripción clara de qué y cómo se evaluará lo aprendido. La manera más sencilla de evaluar una caza es en función del producto: es decir, de la cantidad y calidad de los aciertos de los estudiantes. Sin embargo, es interesante establecer algunos indicadores de la calidad del proceso: grado de elaboración de las estrategias de búsqueda, originalidad, trabajo en equipo, manejo de la tecnología, etc.Una práctica recomendable es corregir la caza entre todos y dar oportunidad de que aquellos alumnos que no han encontrado las respuestas o las han elaborado poco, la rehagan con la colaboración del profesor.
f) Créditos: se trata de hacer un listado de fuentes de las que hagas uso en tu "caza" ya sean imágenes, texto o sonido, proporcionando enlaces a la fuente original que exprese los agradecimientos a los proveedores de estos recursos o de algún otro tipo de ayuda.
Características.
Son fáciles de crear y las búsquedas interactivas que deben realizar los alumnos son divertidas y formativas.
Pueden implicar cualquier área curricular de forma simultanea. Sirven para consolidar los conocimientos que queremos que tengan los alumnos acerca de un tema y al mismo tiempo ofrecen a los alumnos conocimientos tecnológicos.
Se pueden utilizar como actividades que impliquen a toda la clase, en grupos o de forma individual.
Se pueden adaptar a muchas circunstancias. A los más pequeños hemos de proponerle pocas preguntas y junto a cada una de ellas el enlace donde encontrar la respuesta, mientras que con alumnos de niveles superiores podemos proponer un tema general y pedirles que encuentren sus motores de búsqueda donde obtener la información necesaria.
Rompen los límites del aula tradicional ,mejoran el hábito de lectura y revaloran en gran medida el texto escrito y la destreza mental y operativa en los procedimientos de tratamiento de la información.
Evitamos que los alumnos hagan "surfing" por la red ( zapping televisivo aplicado a Internet )
Permiten que el alumno descubra la posibilidad que le ofrece la Red para la solución rápida de sus dudas y entienda el ordenador como una herramienta mas a la hora de adquirir conocimientos. Lograremos así que este aprendizaje sea significativo, dado que responde a una necesidad propia y previa, y constructivo pues no olvidará lo aprendido y sabrá volver a obtener información por el mismo método.
Colecciones de Cazas del Tesoro.
El Averroes a la caza del tesoro.
Colección de Cazas del Tesoro, WebQuest y otros recursos que ponen a nuestra disposición el gobierno vasco.
Aspectos teóricos y algunos ejemplos que también nos ofrece el departamento de educación del gobierno vasco.
Colección de Cazas del Tesoro elaboradas por los compañeros del CEIP S. Walabonso de Niebla (Huelva).
Colección de Cazas del Tesoro elaboradas por alumnos de 5º de Primaria del CEIP S. Walabondo de Niebla (Huelva).
Colección de Cazas del Tesoro elaborada por los compañeros del CEIP S. José Artesano de Puerto Serrano (Cádiz)
Colección de Cazas del Tesoro de Aula 21, sin duda la más completa.
Elaboración de Cazas del Tesoro: generadores y plantillas.
No cabe duda que en la elaboración de una buena Caza de Tesoro es mucho más importante el planteamiento pedagógico que el diseño web. No obstante, también será deseable una buena presentación. En esta sección nos ocuparemos de este aspecto.
Tenemos tres alternativas para crear una Caza del Tesoro:
A partir de nuestro procesador de textos habitual, por ejemplo con Writer. Bastaría diseñar un documento con todos los elementos necesarios (imágenes, enlaces, etc) y luego guardar el documento con formato html.
A partir de un editor de páginas web, por ejemplo Composer, Bluefish, etc
Usando plantillas o generadores.
Como la edición web no es un objetivo de este curso, nos centraremos en la última alternativa con la idea de que cualquier profesor/a, incluso sin saber manejar con soltura un editor web, cosa desde luego aconsejable, pueda elaborar una Caza del Tesoro que tenga buena presentación en la web.
Generadores de Cazas del Tesoro:
Estos generadores te ayudarán a construir tu webquest. Todos disponen de un manual o tutorial que te guiará en el proceso de creación de la actividad. Te sorprenderán los resultados que obtendrás:
Phpwebquest:
Diseñado por nuestro compañero Antonio Temprano. Sus características principales son:
· Posibilidad de instalación de la aplicación en un servidor propio.
· Generación de una Caza del Tesoro (también WebQuest y MiniQuest) en solo unos pasos y en unos minutos.
· Elección entre varias plantillas o modelos en los que se pueden modificar los colores, fuentes, tamaños, etc.
· Posibilidad de publicar nuestro trabajo en el sitio.
· Posibilidad de editar, modificar y borrar nuestro trabajo y ¡el de otros compañeros!
· Posibilidad de descargar el material a una capeta web.
· Disponibilidad de un directorio de Cazas del Tesoros (también WebQuests y MiniQuests).
¿Quieres probar esta magnífica aplicación?
· Phpwebquest
· Si lo prefieres puedes utilizar esta guía.
Generador de Cazas de Tesoro de Aula 21:
El generador online de nuestro buen amigo Paco Muñoz, de Aula 21. Muy fácil de usar aunque ofrece menos alternativas de presentación que el de Antoni Temprano. Con él se genera una carpeta web que luego tendremos que alojar en algún servidor.
Plantillas de Cazas del Tesoro:
Si quieres trabajar sin estar conectado a Internet, puedes bajar estas plantillas al disco duro de tu PC para elaborar cazas con más comodidad. Solo tendrás que usar un navegador a un nivelk muy elemental. Una vez abierta, vas al MENÚ ARCHIVO y la opción de EDITAR CON... (aparecerá el editor web que tengas asociado al navegador). Solamente tienes que ir incluyedo el texto que desees e incluir alguna imagen en la parte que se te indique. Bastará pues que manejes un navegador a un nivel muy elemental.
Lee el artículo siguiente:
Internet en el aula: a la caza del tesoro (Adell, J) (2003)
PROPUESTA: CAZA DEL TESORO (esta es la propuesta de aula)
VEGETALES DE ORIGEN AMERICANO
Aquí encontrarás una lista de direcciones de páginas web que te ayudarán a responder las preguntas planteadas y así , comprender el tema propuesto.
¿Cuáles de los vegetales que consumimos (o cultivamos en la huerta) son originarios de nuestro continente americano?
Elabora una lista de vegetales de origen americano que se consumen mundialmente en la actualidad (navegando la página que está a continuación).
http://www.ambiente-ecologico.com/revist50/AlejandroMalpartida050.htm
LA PAPA
¿de dónde exactamente podemos decir que es originaria la papa?
¿qué pasó en 1532 con la invasión española en Perú?
Copia y pega en un documento de write la descripción de la planta de papa junto a su imagen.
Escribe una definición de tubérculo.
Elige 2 rituales o mitos de antiguas culturas americanas relacionadas con la papa.
Elabora un archivo donde incluirás fotografías y descripción de las principales plagas y enfermedades de los cultivos de papa.
Realiza la síntesis del “camino recorrido por la papa” en el continente europeo.
Investiga en tu zona de dónde se produce la papa que se consume.
http://www.potato2008.org/es/lapapa/origenes.html
http://www.redepapa.org/mitopapa.html
http://www.agroancash.com/public/articulos/aip2008/temas/enEuropa.htm
EL TOMATE
¿Cúal es el nombre indígena del tomate y cuál es el significado?
Encuentra el nombre científico del tomate.
¿Qué otros nombres se le dio al tomate?
Actualmente, ¿Cuáles son los países con mayor área cultivada de tomate?
Importancia económica y distribución geográfica. Copia tabla con principales países productores de tomate.
Elige 3 recetas de cocina con tomate y cópialas. Elabora una en la escuela.
http://www.entelchile.net/familia/naturaleza/tomates/tomates2.htm
http://www.eufic.org/article/es/artid/tomates/
http://etimologias.dechile.net/?tomate
http://www.google.es/search?sourceid=navclient&hl=es&ie=UTF-8&rlz=1T4GZEZ_esUY281&q=recetas+con+tomate
EL MAIZ
Encuentra una leyenda donde se explique el origen del maíz.
Cópiala y dibuja una secuencia explicándola.
Enumera algunos de los usos de la planta del maíz.
¿Es importante para nuestro país el maíz? Por qué?
http://terraeantiqvae.blogia.com/2005/010201-el-origen-y-la-domesticacion-del-maiz.-memoria-y-resistencia.php
EL CACAO
¿Cuándo fue descubierto por los españoles el cacao?
¿Qué alimento consumido mundialmente se elabora a partir del cacao?
Curiosidades del cacao y el chocolate. Lee y copia 2.
¿Qué tipo de planta es el cacao? Busca fotografías, copia una y realiza su descripción.
¿Por qué crees que se extendió el consumo del cacao a escala mundial?
http://www.webdehogar.com/cocina-recetas/chocolate-origen-historia-chocolate.htm
http://www.mexicomaxico.org/dadivas/introdadivas.htm
Como trabajo final, realiza la recopilación de todo el material estudiado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario