martes, 5 de mayo de 2009

Seminario "Democratización del conocimiento para la creación de una cultura para la paz"


Seminario: “La Democratización del Conocimiento para la creación de una Cultura de Paz”

Lugar: Laboratorio Tecnológico del Uruguay (LATU), Avda. Italia 6201
Montevideo, URUGUAY
Abril 29-30, 2009






PROGRAMA

Miércoles 29





Apertura de la jornada con palabras de bienvenida por parte del Presidente del LATU, Ing. Miguel Brechner y Víctor Rico, Director del Departamento de Sustentabilidad Democrática y Misiones Especiales, Organización de los Estados Americanos

Apertura Oficial del Seminario por parte del Ministro de Relaciones Exteriores Dr. Gonzalo Fernández

Audiovisual-Testimonial “El Ceibal se cuenta: testimonios de niños, maestros y familias”.
Conferencia: “Uruguay-Plan Ceibal: La Educación, herramienta de integración, herramienta de paz”. Expositor: Ing. Maria Simón Min. De Educación y Cultura de Uruguay
Presentación de María de los Dolores Aguilar, Directora General del Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, “Decálogo sobre la defensa del niño y los jóvenes en una época de crisis”

Conferencia: “Creciendo Digital” Expositor: Lic. Clotilde Fonseca, Experta en Informática Educativa. Participó en diferentes organismos de gobierno, en la implantación de programas de informática en la educación y en planes sociales de desarrollo en diferentes países de Centroamérica. Actualmente es Directora de la Fundación Omar Dengo en Costa Rica.
Espacio para preguntas

Comentario referido al plan Ceibal a cargo de la Periodista Blanca Rodríguez.

Conferencia: “La integración de las TICs como una herramienta pedagógica, para trabajar la currícula en el aula.” Expositor: Ing. Miguel Nussbaum, (Chile) Consejero del Fondo Nal. De Ciencia y Tecnología de Chile. Miembro del Cté.de Pregrado del mejoramiento de la calidad y la equidad de la educación superior en Chile.

Audiovisual-Testimonial “Con mi XO puedo…”
Los niños y adolescentes muestran los logros, destrezas y aplicaciones que le dan a la computadora
Conferencia: “Agenda de Conectividad para las Américas- TICs para el desarrollo económico, social, cultural y político de la región. Expositor: Ing. Clovis Baptista, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones y Director del Departamento de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Organización de los Estados Americanos


Jueves 30 de Abril



“El Ceibal y su impacto socio-educativo”
1- Exposición a cargo del Depto. de Evaluación de Impacto del Plan Ceibal: Presentación de la Soc. Ana Laura Martínez, Coordinadora de “Impacto Social”
Presentación del Lic. Martín Pérez, Coordinador de “Impacto Educativo”
2- Exposición a cargo de la Coordinación Docente del Plan Ceibal.
Presentación de la Mtra. Inspectora Shirley Siri, Coordinadora Pedagógica del Plan Ceibal.
3- Exposición a cargo del Proyecto Flor de Ceibo de la Universidad de la Repùblica
(Extensión universitaria, abocada al estudio de los aspectos de equidad social del Plan). Presentación de la Psic. Alicia Kachinovsky, Coordinadora del Proyecto.

Exposiciones de educadores relatando sus experiencias de trabajo con las computadoras del Plan Ceibal: Mtra. Pierina Bon. Esc. No.184, Discapacitados auditivos de Maldonado.
Mtra. Felicia Rodríguez. Esc. No. 2, Artigas.
Mtra. Verónica Rivas. Esc. No. 79, Discapacitados intelectuales de Maldonado.
Fundación Logros.

Conferencia: “La experiencia peruana” Lic. María Antonieta Mendoza Especialista en Educación y Coordinadora Nacional del programa “Una Laptop por Niño” en el Perú.
Conferencia “Cómo deben responder las sociedades a las nuevas generaciones digitales”. Emb. Cassio Luiselli, Embajador de México en Uruguay.
Propuestas de intervención con aplicaciones de la XO
Prof. Ed. Musical Rossana Rojas
Insp. Informática Prof. Irene Gorga
Insp. Física Prof. Cecilia Roso




Cierre de la actividad por parte del Emb. John Biehl del Río, Representante de la Organización de los Estados Americanos en Uruguay

No hay comentarios:

Publicar un comentario