1-Inscripciones :
Los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de febrero continuamos
realizando inscripciones para 3-4 y 5
años. (GURI).
2-Sugerencias Periodo de Inicio.
·
10 de marzo :visita al jardín, recibimiento a las familias
Reitero
punteo de sugerencias a trabajar en el inicio de cursos
con el colectivo. Si bien a la brevedad me reuniré con los distintos Jardines y
maestra de educación Inicial, es fundamental unificar criterios para Periodo de Inicio.
·
Recuerden que si bien las
inscripciones se realizaron en noviembre NINGÜN niño puede quedar fuera del sistema, es importante ser
receptivo a los planteos RAZONABLES de la familia y mantener contacto con las distintas instituciones
·
Período de Inicio:
1-Acordar con el colectivo horarios, vestimenta, seguridad, actividades
lúdicas….
2-Enfatizar en la importancia de este Período para el niño y para su
familia: límites, vínculos etc.
3-Para los grupos de 4 y 5 años que tienen escolaridad realizar
cronograma de manera tal que al 24 de marzo ya completen el horario. Por
supuesto NO OLVIDAR que debemos flexibilizar en casos puntuales de dificultades
de adaptación.
Importante: Al momento de planificar el período de iniciación
(actividades, organización de horarios, etc.) el docente, entre otros aspectos,
deberá tener en cuenta:
·
…actitud e interés del alumno/a para incorporarse al
grupo
·
…las conductas de todos y cada uno de lo/as
alumno/as, para identificar situaciones
y atender cada caso con las estrategias de intervención docente
adecuadas y específicas.
·
…el establecimiento de vínculos que den seguridad y
confianza a lo/as alumno/as
·
…en la época
actual, un alto porcentaje de niño/as ingresan a los grupos de Educación
Inicial del CEIP, con experiencias de
institucionalizaciones anteriores (Jardines Maternales privados,centros CAIF,MEC,etc.etc.).
·
…la necesidad de orientar a las familias para que,
como co-educadoras, participen activamente de este proceso para favorecer la
integración del/la niño/a al grupo y a la institución.
·
…la dinámica y organización institucional
En función de lo expuesto, se sugiere tener
presente que no todo/as lo/as alumno/as se incorporarán a la vida institucional
de la misma manera ni al mismo tiempo.
También aquí hay
que atender a la diversidad.
Cada dirección escolar, deberá implementar
las estrategias más adecuadas y pertinentes, en base a los recursos humanos con
los que cuenta, para que el docente del grupo de Educación Inicial, pueda
realizar el primer contacto con las familias mediante entrevistas individuales
y las reuniones que correspondan, sin interferir en la atención del alumnado.
En cuanto a la extensión del período de
iniciación, sin dejar de atender y
respetar los casos individuales y particulares de lo/as alumno/as, se entiende
conveniente que cuanto antes comience a funcionar el grupo completo, se
fortalecerán vínculos entre sus integrantes y del grupo con toda la
institución, su perfil, su organización y su dinámica de funcionamiento.
Es conveniente que el grupo se integre al
horario escolar institucional, considerando como plazos máximos:
Para nivel 5 años- cinco días
Para nivel 4 años- diez días
Para nivel 3 años- quince días
3- Como
apoyo a las direcciones escolares y a los docentes de Educación Inicial, para
incursionar más sobre el período de iniciación, recomendamos la lectura del
boletín PAUTAS Y SUGERENCIAS No.1 del año 2007 “Proceso de iniciación” del
CEIP- Inspección Nacional de Educación Inicial. Puede accederse al mismo a
través de la página web www.cep.edu.uy En la página de inicio remitirse a Inspecciones Educación Inicial
Pautas y Sugerencias.
4-Servicio de Copa de leche y comedor: dar inicio a la brevedad.
Promover alimentación sana.
5-Es absolutamente necesario que las maestras realicen en este Periodo
las entrevistas a las familias.
6-Promover la ambientación del aula en Rincones.
7-Por último ser muuuyyyyyy cautelosas con la solicitud de materiales.
Nancy Zunino
Inspectora de Educación Inicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario