lunes, 24 de febrero de 2014

Comunicado Educación Inicial



               
1-Inscripciones :
Los días martes 25, miércoles 26 y jueves 27 de febrero continuamos realizando  inscripciones para 3-4 y 5 años. (GURI).

2-Sugerencias Periodo de Inicio.
·       10 de marzo :visita al jardín, recibimiento a las familias
Reitero  punteo de sugerencias a trabajar en el inicio de cursos con el colectivo. Si bien a la brevedad me reuniré con los distintos Jardines y maestra de educación Inicial, es fundamental unificar criterios para Periodo de Inicio.
·       Recuerden que si bien las inscripciones se realizaron en noviembre NINGÜN niño puede quedar  fuera del sistema, es importante ser receptivo a los planteos RAZONABLES de la familia y mantener contacto con  las distintas instituciones 
·      Período de Inicio:
             1-Acordar con el colectivo horarios, vestimenta, seguridad, actividades lúdicas….
             2-Enfatizar en la importancia de este Período para el niño y para su familia: límites, vínculos etc.
            3-Para los grupos de 4 y 5 años que tienen escolaridad realizar cronograma de manera tal que al 24 de marzo ya completen el horario. Por supuesto NO OLVIDAR que debemos flexibilizar en casos puntuales de dificultades de adaptación.

 Importante: Al momento de planificar el período de iniciación (actividades, organización de horarios, etc.) el docente, entre otros aspectos, deberá tener en cuenta:
·        …actitud e interés del alumno/a para incorporarse al grupo
·        …las conductas de todos y cada uno de lo/as alumno/as, para identificar situaciones   y atender cada caso con las estrategias de intervención docente adecuadas y específicas.
·        …el establecimiento de vínculos que den seguridad y confianza a lo/as alumno/as
·        …en la  época actual, un alto porcentaje de niño/as ingresan a los grupos de Educación Inicial    del CEIP, con experiencias de institucionalizaciones anteriores (Jardines Maternales  privados,centros CAIF,MEC,etc.etc.).
·        …la necesidad de orientar a las familias para que, como co-educadoras, participen activamente de este proceso para favorecer la integración del/la niño/a al grupo y a la institución.
·        …la dinámica y organización institucional
 
 En función de lo expuesto, se sugiere tener presente que no todo/as lo/as alumno/as se incorporarán a la vida institucional de la misma manera ni al mismo tiempo.

También aquí hay que atender a la diversidad.
   Cada dirección escolar, deberá implementar las estrategias más adecuadas y pertinentes, en base a los recursos humanos con los que cuenta, para que el docente del grupo de Educación Inicial, pueda realizar el primer contacto con las familias mediante entrevistas individuales y las reuniones que correspondan, sin interferir en la atención del alumnado.
   En cuanto a la extensión del período de iniciación, sin dejar de atender y  respetar los casos individuales y particulares de lo/as alumno/as, se entiende conveniente que cuanto antes comience a funcionar el grupo completo, se fortalecerán vínculos entre sus integrantes y del grupo con toda la institución, su perfil, su organización y su dinámica de funcionamiento.
   Es conveniente que el grupo se integre al horario escolar institucional, considerando como plazos máximos:
Para nivel 5 años- cinco días
Para nivel 4 años- diez días
Para nivel 3 años- quince días
 3-  Como apoyo a las direcciones escolares y a los docentes de Educación Inicial, para incursionar más sobre el período de iniciación, recomendamos la lectura del boletín PAUTAS Y SUGERENCIAS No.1 del año 2007 “Proceso de iniciación” del CEIP- Inspección Nacional de Educación Inicial. Puede accederse al mismo a través de la página web www.cep.edu.uy En la página de inicio remitirse a Inspecciones Educación Inicial Pautas y Sugerencias.
            4-Servicio de Copa de leche y comedor: dar inicio a la brevedad. Promover  alimentación sana.
           5-Es absolutamente necesario que las maestras realicen en este Periodo las entrevistas a las familias.
         6-Promover la ambientación del aula en Rincones.
        7-Por último ser muuuyyyyyy cautelosas con la solicitud de materiales.

Nancy Zunino
Inspectora de Educación Inicial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario